Museos y redes sociales. El caso del Museo Rijks y el Museo Nacional del Prado

Si hablamos de estrategia de marketing en redes sociales para museos, seguro que a muchos de vosotros os viene a la cabeza los directos en Instagram del Museo Nacional del Prado. Nosotros tuvimos el privilegio de estar involucrados en este proyecto junto al equipo interno de estrategia digital del Museo. Ahí tuvimos la oportunidad de formar parte de algo tan grande como el Prado, pero sobre todo, pudimos explotar todas las posibilidades que te ofrece esta institución. Podéis echar un vistazo al trabajo que hicimos desde nuestra agencia aquí.

Pero lo que venimos a contaros hoy, es la estrategia en redes sociales del Museo Rijks. Para los que no lo tenéis en el radar, el Rijksmuseum es el museo más grande de los Países Bajos, dedicado al arte y la historia. En él podemos encontrar obras maestras de artistas de renombre como Rembrandt, Frans Hals o Jan Steen entre otros.

Pero ¿por qué nos ha sorprendido tanto las redes sociales del Rijksmuseum? A continuación vamos a hacer un repaso por los formatos de contenido innovador que más nos han sorprendido dentro de las estrategias de marketing digital para museos y sus acciones en redes sociales

Museos y redes sociales: formatos de contenido innovador

Los formatos de contenido en Instagram con producción en 3D podríamos decir que son lo que más nos ha maravillado. El trabajo de investigación que hay detrás de cada uno de los vídeos del Museo Rijks para poder poner vida y movimiento a sus obras es realmente alucinante. Tener la oportunidad como espectador de introducirte en la obra de arte, te permite meterte de lleno en la cabeza del artista y además te traslada directamente a la época y a la escena representada.

Estos son algunos ejemplos, para veáis con vuestros propios ojitos de lo que estamos hablando:

Estrategia de marketing para museos y la importancia del contenido divulgativo

Además de lo que comentamos en el punto anterior, si nos fijamos en el resto de contenido de la cuenta, observamos cómo acercan el arte de una manera distinta, pero siempre con una intención divulgativa, simplificando las explicaciones de las obras y amabilizándolas, intentando no caer en un lenguaje demasiado técnico y profesional, algo fundamental en la comunicación de los museos en sus redes sociales. Siempre nos ha parecido, que explicar de manera sencilla algo que es muy complicado, es la mejor manera de demostrar el control que uno tiene sobre el tema del que habla.

En este ejemplo, nos muestran visualmente lo que está detrás del cuadro de “La Lechera” de  Johannes Vermeer, uno de los cuadros más representativos del Museo. De una forma muy fácil de entender a nivel audiovisual, se representa cómo era la obra originariamente, gracias a la técnica de rayos X. De esta manera podemos comprobar aquellos elementos que se decidieron retirar de la obra. 

En la estrategia de marketing de redes sociales para el Museo Nacional del Prado, nosotros planteamos hace un año el mismo concepto, pero empleando los stories destacados. La idea era poder navegar hacia delante y hacia detrás visualizando un story con una fotografía de la obra y otro story con la obra vista desde rayos X.  Todavía podéis disfrutar de esta experiencia si visitáis el perfil de Instagram del Museo.

¿Qué te parece esta manera de hacer marketing digital para museos?

Imágenes de visitantes para identificar el target

Es muy importante en una estrategia de museos en redes sociales, compartir a través de sus canales, imágenes de esas personas que disfrutan del producto que vendemos como marcas. En el caso del Rijksmuseum son sus visitantes. Y esto es interesante, porque de esta manera es más fácil que los usuarios sean capaces de identificarse con los asistentes y de esta forma que les genere una curiosidad que luego les motive a visitarlo.

En la estrategia de marketing para el Museo Thyssen que actualmente estamos trabajando, para el equipo interno de digital era fundamental rejuvenecer el target, de ahí que no solo se decidiésemos abrir una cuenta de TikTok con contenidos divulgativos que empleasen el código de la red social, sino que también ha contribuido para este objetivo los stories  y publicaciones en las que se puede ver a los visitantes más jóvenes.

Museos y redes sociales: aprovechar los espacios de publicación de la red social

Muchas veces nos preguntan nuestros clientes por qué es importante duplicar el contenido en los distintos formatos que nos ofrece la red social. La respuesta es que, por ejemplo en el caso de Instagram, la manera de consumir el contenido en esta red social es diferente entre usuarios. Unos prefieren solo ver stories, otros prefieren disfrutar de los reels y otros siguen viendo las fotos del feed. Con lo cual, si tu marca quiere que un contenido impacte de forma orgánica, va a tener que tener en cuenta estas modalidades de consumo por parte de la audiencia.

En el caso concreto del Rijksmuseum, si nos fijamos en los stories destacados, podemos comprobar que los emplean para que al usuario le sea más fácil indexar la información. Han interpretado los stories destacados como si fuesen categorías de contenidos en una web dentro de la estrategia digital para los museos.

Está claro, que cada vez es más difícil impactar de manera significativa a través de los contenidos en redes sociales, porque los usuarios son mucho más exigentes. Sin embargo, de repente aparece una estrategia en redes sociales con todo el sentido del mundo, como la del Rijksmuseum y es una maravilla poder analizarla como profesional dedicado a este sector.

¿Qué te han parecido estas estrategias de marketing para museos?¿Cuál es la que más te ha impactado?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *