Comportamiento Digital de las Bodegas en España


* * * 2018 * * *

Agencia Raw Marketing Online

© Agencia Raw Marketing Online S.L

Introducción

Abril de 2018.

Según datos del Directorio Central de Empresas (DIRCE) y del Instituto Nacional de Estadística (INE), a fecha 1 de enero de 2017 España contaba con 4.093 bodegas.

¿Cómo es su nivel de presencia en Internet? ¿Cuántas de ellas cuidan realmente su imagen en la red? ¿Es importante el entorno digital para el sector bodeguero? ¿Qué tipo de interacciones tienen con sus usuarios?

Con este estudio se pretende conocer no sólo el nivel de penetración en Internet de este sector tan maduro, sino también la relación que existe entre las acciones digitales y el reconocimiento online de las marcas.

Para ello, el estudio comienza presentando diferentes datos descriptivos sobre la situación actual de las bodegas estudiadas en Internet, para a continuación analizar la correlación entre muchos de estos datos que desvelan patrones de interés en el funcionamiento de las diferentes herramientas y canales online.

Hemos recogido una muestra de 174 bodegas seleccionadas especialmente por su tamaño y capacidad así como por su influencia y presencia online.

* Incluye las bodegas con fabricación de cava.
* Incluye marcas que no solo se dedican a fabricación de vino sino también a otros productos como otras bebidas con alcohol, bebidas sin alcohol, aceite de oliva, entre otros.
* Hay bodegas que no han podido ser analizadas por carencia de un sitio web oficial, por lo tanto no están incluidas en la muestra.
* Existen bodegas que tienen múltiples sitios webs, de los cuales se ha hecho selección según su relevancia.

Agencia RAW

Marketing en estado crudo

Agencia Raw es una agencia integral de marketing online. La perspectiva global de marketing online desde la que trabajan hace posible trazar estrategias optimizadas para cada proyecto. La piedra angular sobre la que se asientan todas las estrategias digitales de Agencia Raw es encontrar el equilibrio perfecto en la combinación de servicios de marketing online.

Sus estrategias de marketing online se basan en áreas de trabajo como Creatividad, SEO, Marketing de Contenidos, Social Media, Influenciadores, Blogs corporativos, PR, SEM, Email marketing, Afiliación, Retargeting, Analítica web, diseño gráfico o producción audiovisual.

Este estudio pertenece al Marketing LAB de Agencia RAW, especializado en el análisis del sector de marketing digital para trazar los comportamientos actuales así como las tendencias futuras para el desarrollo de este sector en constante evolución.

Índice


Presentación de datos

  1. Distribución geográfica
  2. Distribución por volumen de facturación
  3. Antigüedad del sitio web
  4. Tecnología web de las bodegas
  5. Tráfico web mensual
  6. Blog corporativo
  7. Tienda oficial
  8. Dominios de referencia
  9. Búsquedas de marca en España
  10. Presencia en redes sociales
  11. Comunidades en redes sociales

Análisis de correlación de datos

  1. Distribución geográfica & Tráfico web
  2. Facturación & Tráfico web
  3. Antigüedad sitio & Tráfico web
  4. Tecnología & Tráfico web
  5. Dominios de referencia & Tráfico web
  6. Búsqueda de marca & Tráfico web
  7. Blog & Tráfico web
  8. Tienda oficial & Tráfico web
  9. Presencia en redes sociales & Tráfico web
Gráfico estudio Bodegas

Distribución geográfica

Analizamos la localización física de las bodegas estudiadas dentro de las provincias españolas.

La Rioja, Valladolid, Barcelona, Valencia, Cádiz y Ciudad Real son las seis “top provincias” donde se ha observado una mayor concentración. Abarcan casi un 57% de todas las bodegas estudiadas.

* * *

* La geolocalización se ha determinado según la información de contacto oficial de cada bodega; una bodega puede tener varias localizaciones de actividad y/o varios productos y marcas. El estudio sólo refleja la ubicación de la bodega principal.

Gráfico estudio Bodegas

Antigüedad del sitio web

La antigüedad indica el año en el que se lanza la primera versión de un sitio web. Suele ser el momento en el que una bodega inicia su actividad en Internet.

El periodo comprendido entre los años 1998 y 2004 concentra el mayor número de lanzamientos de páginas web por parte de las bodegas españolas estudiadas. Alrededor de un 60% de los sitios analizados tienen hoy en día una antigüedad mayor de 14 años.

* * *

* La antigüedad del sitio web de este análisis es diferente a la antigüedad de un dominio, siendo este último el momento en que se registra el dominio. Este dato ha sido extraído de Internet Archive, una librería digital de sitios webs (https://archive.org/)

* Este análisis no ha considerado la situación de cambio de dominio de una bodega. En tal caso, se ha analizado solo el año en el que comienza la actividad web en el nuevo dominio.

Gráfico estudio Bodegas

Tráfico web mensual

La estimación de tráfico mensual nos desvela el volumen de visitantes mensuales que recibe un sitio web.

Se observa que los sitios web de las bodegas españolas suelen tener un volumen relativamente bajo de tráfico web. Del estudio, solo 9 bodegas tienen más de 20.000 visitas mensuales. Más de la mitad de los sitios web analizados no alcanzan las 5.000 visitas mensuales.

* * *

* La estimación de tráfico mensual es un dato analizado a través de SimilarWeb (https://www.similarweb.com/), una herramienta de Market intelligence.

Gráfico estudio Bodegas

Blog corporativo

En este gráfico identificamos el número de bodegas sometidas a estudio cuyas webs corporativas incluyen un blog o contenedor de contenidos.

Cabe destacar que de las 174 bodegas analizadas, sólo el 26% de los sitios web cuentan con un blog corporativo. A esto hay que añadir que muchos de ellos apenas tienen actualizaciones.

* * *

* Este dato se ha determinado según la información de los sitios web oficiales de las bodegas.

Gráfico estudio Bodegas

Presencia en redes sociales

El gráfico presenta las redes sociales que trabajan las bodegas estudiadas a través de sus propios perfiles oficiales en cada una de ellas.

Como se observa, Facebook y Twitter son las más utilizadas. Casi el 75% de las bodegas analizadas cuentan con un perfil oficial en estas redes. En cambio, el uso de Instagram y Youtube solo se produce por un 54% y 55% de las bodegas, respectivamente.

* * *

* Los datos han sido recogidos de las redes sociales objeto de estudio en abril de 2018.

Aún queda mucho que enseñar...

¿Quieres descargar el estudio completo?

  • Trataremos tus datos para ponernos en contacto contigo y atender tus peticiones de información. Puedes revocar el consentimiento, ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad escribiéndonos a hola@agenciaraw.com. Más información en la Política de Privacidad.

Agencia Raw Marketing Online

Agencia Raw - Marketing en estado crudo

Ronda de Segovia, 20. 28005 Madrid

lab@agenciaraw.com

910 522 778