Comportamiento Digital de las Entidades Bancarias de Consumo en España


* * * 2018 * * *

Agencia Raw Marketing Online

© Agencia Raw Marketing Online S.L

Introducción

Noviembre de 2018.

Según datos del Registro de entidades del Banco de España, a fecha 22 de noviembre de 2018 España contaba con 420 Entidades bancarias operantes, tanto nacionales como extranjeras.

¿Cuál es su nivel de presencia en Internet? ¿Cuántas de ellas cuidan realmente su imagen en la red? ¿Es importante el entorno digital para el sector financiero? ¿Qué tipo de interacciones tienen con sus usuarios?

Existen diferentes tipos de entidades financieras, desde Bancos, cajas de ahorros hasta las entidades de pago y entidades de dinero electrónico*. En este estudio queremos hacer hincapié en las entidades cuyo negocio principal es tratar con el público general ya que éstas son las que mayor inversión han realizado en digitalización para acercarse a sus clientes finales.

En total, se ha recogido una muestra de 136 entidades seleccionadas especialmente por su presencia online así como por su relación con los usuarios financieros minoristas. **

Las entidades analizadas se han agrupado bajo cuatro tipologías: Bancos y cajas, Cooperativas de crédito, EFC (Establecimiento financiero de crédito) y Suc. Entidades extranjeras (Entidades extranjeras que cuentan con sucursales u oficinas de representación en España). En este estudio, no sólo hemos analizado la situación general de las entidades bancarias de consumo en España, sino también las agrupaciones mencionadas anteriormente con fin de desvelar la diferencia que tienen entre ellas.

Agencia RAW

Marketing en estado crudo

Agencia Raw es una agencia integral de marketing online. La perspectiva global de marketing online desde la que trabajan hace posible trazar estrategias optimizadas para cada proyecto. La piedra angular sobre la que se asientan todas las estrategias digitales de Agencia Raw es encontrar el equilibrio perfecto en la combinación de servicios de marketing online.

Sus estrategias de marketing online se basan en áreas de trabajo como Creatividad, SEO, Marketing de Contenidos, Social Media, Influenciadores, Blogs corporativos, PR, SEM, Email marketing, Afiliación, Retargeting, Analítica web, diseño gráfico o producción audiovisual.

Este estudio pertenece al Marketing LAB de Agencia RAW, especializado en el análisis del sector de marketing digital para trazar los comportamientos actuales así como las tendencias futuras para el desarrollo de este sector en constante evolución.

Índice


Presentación de datos

  1. Evolución de oficinas físicas
  2. Clasificación de entidades
  3. Distribución de oficinas físicas
  4. Antigüedad del sitio web
  5. Idiomas de comunicación
  6. Uso de CMS
  7. Tráfico web mensual
  8. Fuentes de tráfico
  9. Dominios de referencia
  10. Búsquedas de marca en España
  11. Banca online
  12. Uso de apps
  13. Descargas de apps
  14. Valoraciones de apps
  15. Atención al cliente I
  16. Atención al cliente II
  17. Blog corporativo
  18. Presencia en redes sociales
  19. Comunidades en redes sociales I
  20. Comunidades en redes sociales II

Gráfico estudio Banca

Antigüedad del sitio web

El periodo comprendido entre los años 2008 y 2018 concentra alrededor del 60% de los lanzamientos de páginas web por parte de las entidades bancarias estudiadas.

Se observa una brecha en el año 2007, antes del cual, solo el 17% de las entidades, pertenecían a los grupos de EFC y Suc. Entidades extranjeras. El mismo número ha pasado a ser 39% después del año 2007.

Estos indicadores estarían relacionados con la crisis económica que ha sufrido España en los últimos años, la cual podría haber influido en la regeneración de las entidades bancarias minoristas.

Gráfico estudio Banca

Tráfico web mensual

Se observa que los sitios web de las entidades financieras suelen tener un alto volumen de tráfico web. Un 13% de las webs analizadas superan 1 millón de visitas mensuales.

Los Bancos y Cajas son los que mayor tráfico reciben en Internet. Casi un 36% de ellos, superan 1 millón de visitas mensuales. Si se suma el tráfico mensual de todos los bancos y cajas analizadas, el número total es de 97 millones de visitas.

En comparación, las Cooperativas de Crédito tienen menos tráfico. A esto hay que añadir el desconocimiento de volumen de tráfico de algunas cooperativas porque no disponen de un dominio propio**

Los EFC suman 1,8 millones de visitas de tráfico mensual mientras que las Suc. Entidades Extranjeras suman un total de 8,5 millones de tráfico mensual.

Gráfico estudio Banca

Banca online

Un 95% de las Entidades bancarias analizadas tienen servicios de banca online o una área de cliente. Destaca especialmente en el caso de los Bancos y Cajas, y Cooperativas de crédito, donde el 98% de los sitios web, cuentan con un Banco en línea para facilitar la gestión de los usuarios. No obstante, este dato disminuye en el caso de EFC y Suc. Entidades Extranjeras.

En cuanto a la contratación online de productos financieros**, esta cifra se reduce a menos de la mitad de las entidades estudiadas.

Se observa que sólo un 42% de las entidades analizadas tienen tanto servicios de banca online como servicio de contratación online.

Gráfico estudio Banca

Presencia en redes sociales

El uso de un perfil o canal oficial en las redes sociales desvela la presencia de la marca en ellas.

Como se observa, el porcentaje de los Bancos y Cajas que usan redes sociales es mucho más elevado que el resto de grupos de entidades. En su caso, LinkedIn y Twitter son las más utilizadas.

A pesar de que muchas cooperativas pertenecen a los mismos grupos, el uso de redes sociales es totalmente independiente. En este caso, las redes más frecuentes son Twitter y Facebook.

Los EFC son las entidades que menos uso han hecho de las redes sociales. En el caso de las Suc. Entidades Extranjeras, Facebook, Twitter y YouTube son los canales más utilizados.

Cabe destacar que el uso de Instagram está cada vez más presente, especialmente entre los Bancos y Cajas, y las Suc. Entidades Extranjeras.

Aún queda mucho que enseñar...

¿Quieres descargar el estudio completo?

  • Trataremos tus datos para ponernos en contacto contigo y atender tus peticiones de información. Puedes revocar el consentimiento, ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad escribiéndonos a hola@agenciaraw.com. Más información en la Política de Privacidad.

Agencia Raw Marketing Online

Agencia Raw - Marketing en estado crudo

Ronda de Segovia, 20. 28005 Madrid

lab@agenciaraw.com

910 522 778