EL IMPACTO COVID SOBRE LA DIGITALIZACIÓN DEL SECTOR DE LA ALIMENTACIÓN Y LAS BEBIDAS


* * * 2021 * * *

Agencia Raw Marketing Online

© Agencia Raw Marketing Online S.L

Introducción

Febrero de 2021.

Desde que se declaró la pandemia en marzo de 2020, los diferentes sectores económicos en España se han visto afectados visiblemente por la evolución de esta crisis sanitaria.

En este estudio hemos centrado nuestro análisis en el sector alimentario, agroalimentario y de bebidas porque se ha sometido a una transformación digital nunca antes vista. Siendo uno de los pocos servicios esenciales, no solo es un sector que ha permanecido operativo durante los periodos de confinamiento sino que también ha tenido que adaptarse con rapidez al aumento de demanda vía ecommerce. Esto hace que sea una referencia interesante de nuestros estudios sectoriales.

¿Cuánto ha crecido en volumen la venta online? ¿Cuáles son los nichos que más han requerido digitalización? ¿Cómo les ha afectado las diferentes olas de la pandemia? ¿Cuál es la tendencia de las compras online? Para poder tener una orientación clara en estas cuestiones, hemos elaborado este estudio en base a las estimaciones de búsquedas relacionadas con la venta online de productos alimentarios y de bebidas en los buscadores de Internet.

Agencia RAW

Marketing en estado crudo

Agencia Raw es una agencia integral de marketing online. La perspectiva global de marketing online desde la que trabajan hace posible trazar estrategias optimizadas para cada proyecto. La piedra angular sobre la que se asientan todas las estrategias digitales de Agencia Raw es encontrar el equilibrio perfecto en la combinación de servicios de marketing online.

Sus estrategias de marketing online se basan en áreas de trabajo como Creatividad, SEO, Marketing de Contenidos, Social Media, Influenciadores, Blogs corporativos, PR, SEM, Email marketing, Afiliación, Retargeting, Analítica web, diseño gráfico o producción audiovisual.

Este estudio pertenece al Marketing LAB de Agencia RAW, especializado en el análisis del sector de marketing digital para trazar los comportamientos actuales así como las tendencias futuras para el desarrollo de este sector en constante evolución.

Índice


Presentación de datos

  1. Evolución anual
  2. Evolución anual por grupo de productos
  3. Ranking por grupo de productos
  4. Evolución mensual por grupo de productos
  5. Grupo I: La Despensa
  6. Grupo II: Bebidas
  7. Grupo III: Charcutería y queso
  8. Grupo IV: Carne y pescado
  9. Grupo V: Verduras y frutas
  10. Grupo VI: Congelados
  11. Grupo VII: Pan y repostería

Gráfico estudio alimentacion

Evolución anual

Este gráfico refleja la evolución del volumen promedio de búsquedas mensuales sobre la adquisición de todos los grupos de productos alimentarios y bebidas en los últimos tres años.

Antes de la llegada de la pandemia en 2020, el ecommerce ya estaba teniendo un buen ritmo de crecimiento. De hecho, podemos observar un incremento del promedio de búsquedas mensuales en un 24% de 2018 a 2019.

Con la llegada de la pandemia, este aumento anual aún ha sido mayor, pasando de 2,7 millones de búsquedas mensuales de promedio en 2019 a 3,9 millones en 2020, un 44% de incremento anual.

Gráfico estudio alimentacion

Evolución anual por grupo de productos

Este gráfico representa el análisis en siete grupos de productos para conocer su evolución anual.

Como podemos observar, todos los grupos han experimentado un crecimiento importante en búsquedas en el último año, aunque el porcentaje de aumento ha sido más notable en algunos grupos que en otros. Por ejemplo, en el grupo de Carne & Pescado, Congelados y Pan & Repostería, las búsquedas mensuales se han duplicado o incluso triplicado.

Es posible que esta diferencia de crecimiento entre los grupos de la clasificación tenga que ver con que los productos de estos grupos eran los menos demandados en Internet en los años anteriores a la pandemia. Sin embargo, la demanda se ha disparado con la llegada del confinamiento y la pandemia.

Gráfico estudio alimentacion

Ranking por grupo de productos

Para conocer cuáles son los productos más demandados en Internet durante el año 2020, se ha elaborado este gráfico en el que se puede observar que el grupo de Bebidas, Charcutería & Queso y Verduras & Frutas están por encima de 900.000 búsquedas mensuales.

Aún queda mucho que enseñar...

¿Quieres descargar el estudio completo?

  • Trataremos tus datos para ponernos en contacto contigo y atender tus peticiones de información. Puedes revocar el consentimiento, ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad escribiéndonos a hola@agenciaraw.com. Más información en la Política de Privacidad.

Agencia Raw Marketing Online

Agencia Raw - Marketing en estado crudo

Ronda de Segovia, 6BB. 28005 Madrid

lab@agenciaraw.com