Estudios sectoriales

COMPORTAMIENTO DIGITAL DE LOS FESTIVALES DE MÚSICA EN ESPAÑA

Octubre 2018

Según el Anuario de Estadísticas Culturales 2017 del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en 2016 se celebraron alrededor de 869 festivales en España. No obstante, este número cambia si nos fijamos en otras fuentes del sector. Lo cierto es que en España hay una gran cantidad de festivales de música y ciclos de conciertos y el mercado crece año tras año.

Se han visto muchos estudios analizando el sector desde el patrocinio de los festivales, las características sociodemográficas de los asistentes hasta el impacto económico de estos eventos. No obstante, ¿cuál es su nivel de presencia en Internet? ¿Cuántos de ellos realmente tienen una comunicación fluida con sus usuarios? ¿Qué medios utilizan para interactuar con su público? Estas son algunas de las dudas que intentamos resolver en este estudio focalizado en el comportamiento digital del sector.

Se ha recogido una muestra total de 321 festivales de música (y algunos ciclos de conciertos) que se celebran en España. Se han incluido anecdóticamente en el estudio algunos festivales extranjeros debido a su influencia en España.

La selección se ha hecho especialmente por su presencia online así como por la continuidad de sus actividades en el último año. Los festivales que llevan más de uno año en suspensión no se han tenido en consideración en este análisis.

Descargar el estudio

Algunos datos

Búsquedas de marca

El gráfico indica que solo el 31% de los festivales analizados tienen más de 20.000 búsquedas anuales. Sin embargo, más de la mitad de los festivales no alcanzan las 10.000 búsquedas anuales.

Cabe destacar que la suma de búsquedas anuales de todos los festivales es de casi 17 millones.

Presencia en redes sociales

El uso de un perfil o canal oficial en las redes sociales desvela la presencia de la marca en ellas.

Como se observa, el 97% de los 321 festivales musicales analizados tienen un perfil en Facebook, que es la red social más utilizada por excelencia. Sin embargo, también es notable el uso de Twitter e Instagram, en los cuales el porcentaje de presencia alcanza un 91% y un 80% respectivamente.

En comparación, el uso de Youtube alcanza el 65%; el uso de Spotify es más limitado, llegando sólo al 31% en la muestra recogida.

Hay que añadir que en el caso de Spotify, existe una cantidad relevante de festivales que han creado sus playlists con una cuenta personal. Estos casos quedan excluidos del estudio. Solo se han tenido en cuenta los perfiles oficiales.

Descargar el estudio completo

Trataremos tus datos para ponernos en contacto contigo y atender tus peticiones de información. Puedes revocar el consentimiento, ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad escribiéndonos a hola@agenciaraw.com. Más información en la Política de Privacidad.