Estudios sectoriales

PRESENCIA DIGITAL DE LAS MARCAS DE ALIMENTACIÓN DE GRAN CONSUMO EN ESPAÑA

Octubre 2022

El año 2022 está siendo un año marcado por muchos acontecimientos y factores importantes: después de dos años de pandemia, se han ido retirando la gran mayoría de las medidas sanitarias anti-covid y se ha retomado una “nueva normalidad” en la que los consumidores intentan volver a sus hábitos de compra pre pandemia. Sin embargo, estas circunstancias excepcionales unido a que desde que se inició la invasión de Rusia a Ucrania en febrero, se han generado graves consecuencias económicas que está provocando una inflación récord en Europa. La pérdida de poder adquisitivo de los consumidores españoles puede hacer cambiar de nuevo sus comportamientos y sus hábitos de consumo.

Con este estudio se pretende conocer estos cambios a través de varios análisis sobre las marcas alimentarias que tienen presencia en las grandes superficies de España. ¿Cómo ha evolucionado la demanda de estas marcas en el primer semestre de 2022? ¿Cuáles son los canales de content marketing donde más han invertido estas marcas? ¿Tienen canales de venta online?

Para resolver estas dudas, hemos recopilado datos de una muestra de 561 marcas alimentarias de gran consumo. Las marcas analizadas se han clasificado bajo diferentes grupos por similitud o relación de producto. Así trataremos de extraer datos representativos de cada uno de los grupos.

Descargar el estudio

Algunos datos…

Crecimiento anual

Se analizan las búsquedas mensuales únicamente de las keywords relacionadas con la marca (Brand Keywords) con el fin de conocer la presencia online de las marcas analizadas.

Las búsquedas de Brand Keywords pueden ser influenciadas por múltiples factores: retirada de medidas anti covid, inflación, invasión rusa de Ucrania, huelga de transportistas, olas de calor, inversión en publicidad, entre otros….

Cabe destacar que el total de estimaciones de búsquedas online de las marcas alimentarias de 2022 es un 6% superior que el año anterior .

Ranking por búsquedas

El volumen de las búsquedas online de Brand Keywords es un reflejo de la demanda de las marcas analizadas.

Por volumen de búsquedas estimadas, los grupos más buscados en Internet en 2022 son: azúcar, caramelos y chocolate; café, infusiones y cacao; bollería, galletas y cereales; leche, yogures y mantequilla; y aperitivos.

Los grupos con menor volumen de búsquedas son: congelados; frutas y verduras; y pizzas y platos preparados.

Descarga el estudio completo

Trataremos tus datos para ponernos en contacto contigo y atender tus peticiones de información. Puedes revocar el consentimiento, ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad escribiéndonos a hola@agenciaraw.com. Más información en la Política de Privacidad.